EL AFRONTAMIENTO DEL DUELO

EL AFRONTAMIENTO DEL DUELO

EL AFRONTAMIENTO DEL DUELO
El proceso del duelo delante de la muerte de una persona querida es una reacción normal. Pero a veces nos podemos encontrar delante de un duelo patológico cuando este se complica. Es cuando recomendamos terapia psicológica. Hay cuatro criterios para determinar si nos encontramos delante de un duelo complicado. A continuación resumimos las características:
- Criterio A: presentar de manera significativa pensamientos intrusivos, añoranza extrema, búsqueda persistente o soledad como a resultado de la muerte de la persona.
- Criterio B: Presentar cada día al menos la mitad de los siguientes síntomas que son: falta de objetivos, sensación de frialdad e indiferencia, dificultados en aceptar la perdida, sentir la vida vacía y sin sentido, sentir la muerte como parte de uno mismo, ruptura en la manera de entender el mundo y excesiva irritabilidad.
- Criterio C: La duración de los síntomas anteriores es de como mínimo 6 meses.
- Criterio D: El trastorno causa un importante deterioro de la vida social, laboral o de otras actividades significativas de la vida de la persona en proceso de duelo.
¿Que podemos hacer delante de nuestro propio dolor?
El primer paso para aprender a superar el duelo y afrontar la muerte es reconocer que tenemos un problema y que queremos hacer algo para solucionarlo. Nos hemos de permitir estar en duelo y sobretodo no tener miedo a volvernos locos: nuestra mente tiene una forma natural de volver a un equilibrio homeostático y cicatrizará las heridas psíquicas. Hemos de confiar en nuestros propios recursos para seguir adelante. No se trata de olvidar a la persona sino poderla recordar sin que nos resulte doloroso.
Es muy importante aceptar que se trata de una perdida irreversible y por lo tanto, nuestra vida no podrá ser igual que antes. Se necesita una reorganización del sistema familiar i de la vida cotidiana, establecer nuevas metas i relaciones.
No es trata de un buen momento para tomar decisiones importantes, las debemos aplazar hasta que nos sintamos más preparados y sobretodo no debemos descuidar nuestra salud, ya que el pensamiento continuo en el otra persona nos hace incapaces de pensar por nosotros mismos.
Nos hemos de dar tiempo para recorrer el camino del duelo y permitirnos sentir las emociones que nos vienen (tristeza, rabia, desesperanza…). Es un momento en que tendemos a ejercer sobre nosotros mismos una culpabilización invisible. Es por eso que nos hemos de dar permiso para sentir placer con pequeñas cosas que nos puede ofrecer la vida cotidiana.
La búsqueda de apoyo social, la experiencia compartida del dolor y la implicación en grupos de ayuda han resultado ser muy beneficiosos para las personas con un duelo complicado. No hemos de tener miedo a pedir ayuda.

¿Que podemos hacer delante de alguien en proceso de duelo?
Los tópicos: lo estás haciendo muy bien, llámame si necesitas alguna cosa, se como te sientes o el tiempo lo cura todo resultan totalmente inútiles. Lo más importante es preguntar como se siente la persona en este momento cuando nos comunicamos con ella, tomar nosotros la iniciativa de llamarla. Es necesario escuchar mucho más de lo que se habla y ofrecer ayudas concretas. Cuando fallan las palabras, el contacto físico es muy importante: un abrazo, una caricia, pueden hacer sentir más cómoda a la persona. También resulta beneficioso hablar sobre nuestras perdidas y de como nos adaptamos para crear un buen vinculo comunicativo. Para acabar, es necesario ser muy paciente y hacer entender que estamos ahí. Hay pocas normas para ayudar, a parte de la autenticidad y el querer cuidar.

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